La paciente estándar

Mi neuróloga no sabía qué hacer conmigo, tenía la impresión de que yo había empeorado mucho ya desde principios de año, a pesar de aquella resonancia que trajo tan buenas noticias…

Con el último brote, otra resonancia aportó más información: la aparición de nuevas lesiones en la médula espinal, que por su ubicación se pueden relacionar con la pérdida de sensibilidad en las piernas, el dolor y las dificultades al orinar. Pensó que podría ser necesario un cambio de medicación, entonces decidió consultar con otro doctor, para tener otra opinión, y me fui directa a Oviedo a consulta en el HUCA.

Después de la exploración neurológica de rigor y de charlar sobre los brotes anteriores y las molestias que tengo habitualmente, el neurólogo hizo un diagnóstico muy acertado de la situación. La verdad es que no era tan difícil.

Soy la paciente estándar.

hucaDe un paciente estándar con esclerosis múltiple remitente-recurrente cabe esperar un brote al año. La frecuencia de mis recaídas es inferior y la recuperación es buena en general, a pesar de algunas secuelas. Viendo la tasa de brotes y la recuperación, se puede concluir que el tratamiento con interferón está funcionando y además tengo la suerte de que no me produce reacciones alérgicas. Esa es una ventaja de la que me tengo que aprovechar.

Los cambios de medicación dentro del escalón de los tratamientos de primera línea suelen hacerse por intolerancia. En casos de incompatibilidad o de empeoramiento grave y/o repentino, habría que pasar a los tratamientos de segunda línea. Mientras que todo vaya dentro de lo esperado, no tiene mucho sentido arriesgarse y cambiar a otro medicamento y que éste empezara a dar problemas, así que a tirar de Betaferon cuanto más tiempo, mejor.

A partir de ahora pasaré mis revisiones en Oviedo, en la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes, con el neurólogo nuevo, con enfermera nueva y en el hospital nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *