No es fácil ser paciente

Definición de paciente en el diccionario de la RAE:

paciente.
(Del lat. patĭens, -entis, part. act. de pati, padecer, sufrir).
1. adj. Que tiene paciencia.
4. com. Persona que padece física y corporalmente, y especialmente quien se halla bajo atención médica.
5. com. Persona que es o va a ser reconocida médicamente.

En general, no es fácil ser paciente. La paciencia es una cualidad que siempre he intentado cultivar, pero desde que me diagnosticaron la esclerosis múltiple se ha vuelto más difícil ser paciente a todos los niveles, y he descubierto lo que significa ser “un” paciente.
Cuando acudo a revisiones, a pruebas, a urgencias, etc., muchas veces me pongo nerviosa. A medida que va pasando el tiempo, y después de ir a montones de citas médicas, te vas acostumbrando a ser un paciente y los nervios se calman bastante. Lo más complicado para mí es no ser capaz de explicar mis síntomas con precisión: tengo la sensación de que no logro comunicar lo que me pasa.
Yo siempre he intentado ser una buena paciente: llegar puntual a las consultas, colaborar en las pruebas, hablar expresándome de la mejor forma posible, evitando molestar y dando siempre las gracias a todos los profesionales médicos que me atienden.
Una enfermedad crónica como la esclerosis múltiple te obliga a estar informado, a cumplir los tratamientos, a incorporar rutinas nuevas y dedicar más tiempo al ejercicio. Los buenos pacientes se comprometen con esto, resultando tan importante o más que lo anterior, porque no sirve de nada acudir al médico y a las pruebas si después abandonas el ejercicio, el tratamiento y te olvidas de que tienes una enfermedad. Hacer como que no pasa nada no es realista.
Siempre me acuerdo de los miembros de mi familia que han padecido o padecen enfermedades más complicadas que la esclerosis múltiple, más agresivas y difíciles de tratar. Aprender de su actitud, su fortaleza, y su compromiso me hace reflexionar y ser mejor paciente y mejor persona.
no es fácil ser paciente
Saber pedir ayuda y saber dejarse ayudar no resulta fácil de asimilar. De nuevo, recurro a la paciencia. Quienes nos van a ayudar de forma más inmediata son nuestros familiares, a los que tenemos que estar agradecidos y tratar con cariño, y hablar con ellos acerca de nuestra situación es fundamental para sobrellevarla.
Si hay algo de lo que la esclerosis múltiple me ha hecho consciente es que, más tarde o más temprano, nadie estará libre de enfermedades, accidentes, etc. y en algún momento todos necesitaremos ayuda. Y paciencia.
Mil gracias a todos los que cuidan de los pacientes.
 

2 pensamientos en “No es fácil ser paciente

  1. Anónimo

    Yo reconozco que soy una "impaciente" nata; pero como muy bien dices, si algo te enseña la EM es a ser paciente, paaacieeenteeeee diría yo.
    Resalto de tu post dos cosas con las que me siento muy identificada, una es que "no logro comunicar lo que me pasa" cuando hablo con el médico, y eso me mata la paciencia; la otra es que "Hacer como que no pasa nada no es realista", cosa que creo que es fundamental para poder vivir con la enfermedad.
    Paciencia niña, como dices, nadie está libre.
    Un beso, @CleoLagos

    Responder
    1. admin Autor

      Gracias por tu comentario!
      No saber expresar lo que me pasa es una cosa que también acaba con mi paciencia, por eso intento ensayarlo en mi cabeza antes de hablar con el médico. La paciencia es imprescindible cuando tienes que tratar con una enfermedad crónica, de uno mismo, de un familiar, etc.
      Besos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.