¿Por qué es tan difícil pedir ayuda?

¿Por qué es tan difícil pedir ayuda? ¿Por qué cuesta tanto dejar que nos ayuden?

Porque si llegamos a este punto significa que algo va mal y no lo queremos reconocer. Porque si un día no hacemos algo o no vamos a un sitio parece que no lo haremos nunca más, y nos da miedo. Porque si necesitamos terceras personas somos más conscientes de nuestras limitaciones.

Es una de las cosas que me molestan de las enfermedades, que te hacen sentir impotente y ver que no puedes con todo a todas horas, que hay temporadas en que tienes que delegar y tomarlo con calma. Y lo que más me molesta es el impacto en las personas cercanas a nosotros. ¿Qué culpa tienen?

Recuerdo que mi madre, enferma de cáncer, sufría doblemente por este motivo. Ella que siempre tiraba del carro y cuidaba de todos, de la noche a la mañana se vio obligada a pisar el freno y dejar que la cuidaran a ella. Solíamos decir que tenía otra enfermedad además del cáncer: una persona todoterreno que siempre pudo con todo lo pasaba realmente mal recibiendo ayuda de los demás. Después de oponer toda la resistencia de que era capaz, finalmente se resignaba y se daba cuenta de que no merecía la pena negociar.

En mi caso, con la esclerosis múltiple me resulta complicado renunciar a muchas actividades por muy livianas o sencillas que parezcan. Estoy intentando asimilar esta situación constantemente y cada día me adapto un poco mejor e incluso pido ayuda, cosa que cada vez me resulta menos difícil.

ayuda
A los que estáis a nuestro lado, a los que os sale del corazón desinteresadamente porque queréis que nos sintamos lo más a gusto posible: nos hacéis la vida infinitamente más fácil porque un mínimo esfuerzo por vuestra parte significa un mundo. No os quejáis porque decís que si fuera al revés nosotros haríamos lo mismo. A los que no necesitáis ni palabras y podemos contar con vuestra ayuda en las buenas y en las malas porque siempre estáis ahí. A vosotros, que no os gusta mucho escuchar esta palabra:

¡Gracias!

8 pensamientos en “¿Por qué es tan difícil pedir ayuda?

  1. Chefi

    Si, nos cuesta muchísimo, a mi me pasa como a tu madre; yo era la que me ocupaba de todo, comida,limpieza, compras, trámites,ropa, trabajaba fuera y ahora me resulta muy difícil que los demás lo hagan y además solemos tener discusiones por ello. Tenemos que delegar pero cuesta o parece que los demás no lo van hacer igual. Ahora lo importante somos nosotraos, pero eso es muy fácil decirlo. Otra cosa que también me ha cambiado a mi es lo de comducir, con el tiempo, tendré que plantearme un coche adaptado, pero no lo veo aun.

    Responder
    1. admin Autor

      Hola Chefi,

      Es cierto que queremos hacerlo todo porque pensamos que los demás no lo hacen igual. Todos estos cambios crean situaciones de tensión en casa, es muy normal, pero también pasan factura.

      En cuanto a lo de conducir, estaría bien lo del coche adaptado, pero sólo si tú tienes confianza. Yo he podido sacar el carnet pero cuando no me encuentro bien me cuesta muchísimo conducir porque aparece la espasticidad y del cansancio se me nubla el pensamiento. El día que pueda me compraré un coche automático 🙂

      Un abrazo,

      Lidia

      Responder
  2. CHUSPY

    Pedir ayuda es difil, no se sobervia, es carater, es dificil creer yo por ejemplo que era muy activa y la multipe esta me tiene en una silla de ruedas, pero lo complicado para quien me conoce es que sea muy alegre, muy positiva…. Seguire tu blog porque me parece interesante, y te dire porque si tenemos comunicación
    un abrazo

    Responder
    1. admin Autor

      Hola CHUSPY,

      Es muy complicado pedir ayuda y darte cuenta de que muchas veces no puedes tú sola. Y es especialmente difícil para personas activas que ven cómo cambia su situación por motivos totalmente ajenos a su voluntad… Además de pedir ayuda, me cuesta un poco ser positiva como tú, así que ¡a aseguir así!

      Muchas gracias por leerme y por comentar. Me alegro de que el blog te parezca interesante, me gustaría saber por qué 🙂

      Un abrazo fuerte para tí también,

      Lidia

      Responder
      1. CHUSPY

        Hola lidia, te respondo a tu comentario, ¿porque te gusta mi blog?, no entro mucho en esclerosis grupo, comentarios porque para mí EM no es igual a obsesion, para mi la EM es el saco de culpas, porque ella fue quien corto mis alas , y simplemente la ignoro y la culpbalibilizo
        Es mas no suelo decir EM, la llamo Emilia Marinez
        Tu perfil me llegó por razones, y tu blog es diferente, se comenta un tema, pero no te encierras
        ser positiva no es opcional, es necesario por muchas cosas o por todas, no tengo tiempo a tener depresion , ya tengo la multiple esta como su nombre dice es multiple, y no me caben mas cosas en la mochilla, ojo tu quieres un coche automatico, pero yo tengo silla
        Te contaria muchas cosas pero no quiero cansarte
        ANIMO

        Responder
        1. admin Autor

          No te preocupes, puedes contar todo lo que quieras, que no molestas 🙂

          Alguna vez me han dicho que no soy muy positiva, pero desde que mi madre murió me cuesta un poco ser otra cosa que no sea “realista”. Espero no haberte ofendido con lo de la conducción, entiendo que mucha gente está mucho peor que yo, pero cada uno tenemos nuestras cosas y las comentamos.

          A mí, la EM también me ha cortado las alas, como probablemente habrás visto en alguna entrada, pues he estudiado para ser piloto de marina mercante y no he podido desarrollarlo profesionalmente.

          Un abrazo y gracias por seguir el blog y por compartir tu historia,

          Lidia

          Responder
          1. CHUSPY

            Buenas noches Lidia, te respondo pero no se debo aqui, porque tienes mas entradas, pero con el twiter son muy mala
            ¿ofenderme? solo faltaba, como no nos conocemos no quise de decir que tengo silla de ruedas, yo digo que tengo un monovolumen, pero igual la ofendida eras tú, porque pensarias lo que no es
            Soy de Santander y mi humor creo que tu me entiendes, pero vivo en la comunidad Valencia y el humor del norte suele dar problemillas
            CHUSPY

          2. admin Autor

            No me he ofendido para nada, es que yo casi siempre soy muy directa y a veces me cuesta un poco entender el humor de cada uno. ¡Con lo sano que es!

            Estamos en contacto por la vía que tú prefieras, la que mejor te venga,

            Un abrazo,

            Lidia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *