Funcionamiento del Betaconnect

Una vez descritos los elementos del Betaconnect, voy a hacerlo funcionar con una inyección de prueba.

En la farmacia del hospital te proporcionan material «de mentira» para preparar jeringas y unos trozos de gomaespuma para pinchar. Así aprendes a manejar el dispositivo. Una vez utilizadas, las puedes rellenar con agua para seguir practicando todas las veces que sea necesario.
caja inyección prueba betaferon

 

contenido inyección prueba betaferon

En primer lugar, preparo la jeringa de mentira siguiendo los pasos del manual del Betaferon. La jeringa, el adaptador y el vial son exactamente los mismos que en las de verdad; lo único que cambia es el contenido.

betaconnect y jeringa de prueba

 

Paso 1
Enciendo Betaconnect pulsando el botón ON/OFF. Se escucha un pitido y el ruido correspondiente al autodiagnóstico que se efectúa cada vez que se enciende.
Paso 2
Compruebo el nivel de batería observando la barra luminosa en color verde. En caso de que el nivel de energía no sea suficiente, se debe cargar el autoinyector antes de utilizarlo. Betaconnect no puede utilizarse para administrar una inyección mientras está conectado a la corriente. Si no se utiliza durante 20 minutos se apaga automáticamente para ahorrar energía. La autonomía de la batería será suficiente para 15-20 inyecciones (4-5 semanas).
betaconnect encendido mostrando el nivel de batería

 

Paso 3
Una vez comprobado que el nivel de batería es suficiente, abro la tapa del Betaconnect pulsando el botón azul en el lateral.
Paso 4
Coloco la jeringa ya preparada en el interior del dispositivo. Debe coincidir con las marcas impresas en color blanco, y debe encajar correctamente, si no, la tapa del Betaconnect no se cerrará. Si está bien situada, al cerrar la tapa se escucha un «clic» y se enciende la luz azul del botón de inyección.
jeringa de betaferon en el interior del betaconnect
Paso 5
Después quito la tapa de la jeringa, procurando que vaya hacia fuera y sin girar. Se intentará hacer este movimiento con cuidado, pues a veces la tapa de la jeringa presenta cierta resistencia.
betaconnect con la tapa de la jeringa
betaconnect sin la tapa de la jeringa

 

Paso 6
En el siguiente paso, tomo el trozo de gomaespuma donde pincharé la inyección de prueba y sobre él coloco el Betaconnect. Observamos cómo se desplaza el mecanismo de seguridad al entrar en contacto con la superficie de inyección, a la vez que la luz azul del botón de inyección empieza a parpadear.
Paso 7
En este momento, pulso el botón y comienza el proceso. Debemos mantener el dispositivo en la misma posición durante el tiempo que dure la inyección.
La barra luminosa se mostrará de color azul indicando el estado del proceso, que se divide en cuatro fases o etapas:
Fase I: Inserción de la aguja. La aguja se introduce en la piel.
Fase II: Inyección de la medicación. Se empuja el émbolo de la jeringa de forma que el medicamento es inyectado por vía subcutánea.
Fase III: Tiempo de retención. La aguja permanece brevemente en la piel para permitir que la medicación pase al tejido subcutáneo.
Fase IV: Retirada de la aguja. La jeringa y la aguja se retiran después de la inyección. Betaconnect emite dos pitidos breves y la barra luminosa en color azul parpadea una vez finalizado el proceso.
Paso 8
El Betaconnect se apaga automáticamente y podemos retirarlo. El proceso de inyección ha finalizado.
En el siguiente vídeo se muestran los pasos 6, 7 y 8.

Paso 9

Abrimos de nuevo el Betaconnect pulsando el botón azul y retiramos la jeringa con cuidado; lo cerramos y lo guardamos en el estuche.
betaconnect después de la inyección de betaferon
Para mantener limpio el mecanismo de seguridad situado en la parte delantera del Betaconnect se utilizará un trapo seco o húmedo o bien una toallita con alcohol.

En la caja del Betaconnect viene una guía rápida que resume todos estos pasos para que podamos recordarlos fácilmente.Disculpad la calidad de las imágenes y del vídeo 😉

10 comentarios en “Funcionamiento del Betaconnect

  1. Ana

    Hola, llevó casi un mes usando el Betaconnect con el Betaferon, vamos, q soy nueva en este apasionante mundo del EM. Y quería dejarte este comentario para agradecerte la información tan detallada q presentas sobre el inyectable.
    Muchas gracias, y te sigo leyendo, q me parece muy interesante todo lo q pones.
    Besines 🙂

    Responder
    1. Lidia infoblogEM Autor

      Hola,

      Tengo la impresión de que el Betaconnect no lo utiliza mucha gente, pero aún así me parecía oportuno hablar de él porque apenas hay información en internet.

      Me alegro de que la información te resultara útil y espero que funcione tu tratamiento.

      Gracias por comentar y por seguir el blog.

      ¡Un abrazo!

      Responder
  2. Diany elena ruiz ramaos

    Los videos estan en inglés cuido un paciente con EM. Y no he podido utilizar el dispositivo , necesitamos asesoría de como utilizar el dispositivo, somos tres las cuidadoras y cuatro con la esposo del paciente . cuando se coloca el dispositvo en la parte dode se va a administrar el medicamento la luz azul no parpadea , se presiona el botón y no pasa el medicamento.

    Responder
    1. Lidia infoblogEM Autor

      Hola,

      El vídeo es el mismo, pero uno está en inglés y otro en español. Alguna vez puede ocurrir que al entrar en contacto con la piel, la luz azul no parpadea. Para ello conviene asegurarse de que estamos agarrando la piel correctamente para presentar una superficie estable y firme donde se pueda apoyar el Betaconnect. De esta manera se desplazará el mecanismo de seguridad. Si no se resuelve, intenten ponerse en contacto con el proveedor del inyector o con el equipo médico del paciente para que les ayude.

      Un saludo.

      Responder
  3. Hugo Santos Flores

    Hola Uso Betaferón 1-b de 8 millones UI desde que me diagnosticaron EMRR en el IMSS, en 2009. ¿Cómo podría conseguir el Betaconnect? Agradezco de antemano su respuesta. Saludos desde CDMX.

    Responder
    1. Lidia infoblogEM Autor

      Hola!

      Yo recibí prestado el Betaconnect en la farmacia de mi hospital con la primera dosis de Betaferon. Cuando terminé mi tratamiento lo devolví al hospital sin coste alguno. Puedes intentar ponerte en contacto con tu proveedor de Betaferon, o si no también puedes preguntar a Bayer directamente, pues me imagino que tendrán un teléfono para los pacientes en cada país.

      Un saludo!

      Responder
  4. Angela Sanchez

    He descubierto ahora, que existe un auto inyector electrónico Betaconnect, me podéis decir si el botón está duro como el del auto inyector mecánico Betacomfort?. Con este último me ha resultado imposible ponerme las inyecciones yo misma y he recurrido a un enfermero. Pero poder ponérmelas yo sola me daría mucha más libertad. Muchas gracias

    Responder
    1. Lidia infoblogEM Autor

      El botón del Betaconnect es muy suave, como el botón de encendido de un ordenador. Al ser electrónico y no mecánico es mucho más suave. La diferencia se nota muchísimo. Espero que puedas probarlo y que te vaya mejor.

      Gracias por tu comentario

      Lidia

      Responder
  5. José Romero Gómez

    Llevo utilizando betaconnet más de cinco años. Antes cargaba la batería y duraba un mes. Hace un año ya duraba la carga 20 días luego diez. Y ahora seis días, tres pinchazos. En el inyector pone que caduca en septiembre de 2020. Necesito el teléfono de atención al cliente de betaconnet ya que mi farmacia hospitalaria del hospital Gómez Ulla de Madrid no tiene y les llamo para solicitarlo

    Responder
    1. Lidia infoblogEM Autor

      Hola José,

      Yo hace más de cuatro años que no utilizo el Betaconnect y de todas formas los números de teléfono que tenía eran del Hospital Central de Asturias. Habla directamente con tu neurólogo o tu enfermera y que ellos contacten con la farmacia del hospital. Podrías investigar por internet y contactar directamente con Bayer, que si mal no recuerdo tenía el programa Betaplus para los pacientes con Betaferon.

      Un saludo,

      Lidia

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.